Además de los ordenadores de sobremesa o torre, no son los únicos que pueden poner tarjetas de expansión, los portátiles, también tiene esta posibilidad, pero obviamente la interfaz y el tamaño que tienen son diferentes.
Empezaremos por las interfaces con los que conectaremos a placa, pero no obstante estas tarjetas se utilizan menos , el USB cada vez coge más fuerza en cuanto a los portátiles, por su comodidad y facilidad en la conexión.
PCMCIA: También se conocen como PC card, y su implementación se hizo para ampliar la memoria del portátil, aunque con el tiempo ganaron funcionalidades.Tienen 68 pines y actualmente se están dejando de utilizar.
ExpressCard: Es la sustituta de las PCMCIA , tiene un ancho de banda mas amplio y compatibilidad con USB 3.0 o PC-E,pueden presentar dos formatos, en forma de "L" o rectangular.
Es necesario comentar que todas o la gran mayoría de las PCMCIA y ExpressCard son Plug&Play , es decir que se pueden conectar y desconectar en caliente.
Aqui tenemos otro ejemplo de una tarjeta de expansión pero por USB, esta es para lectora de tarjetas.
Esto a caudado polémica en los nuevos MacBook Pro que no tiene ni lectora de tarjetas ni nada por el estilo, solo Thunderbolts y 1-2 USB-C, la idea de hacer un portátil pensado más "para un mundo sin cables" la han llevado al extremo, tanto que para poner una simple SD tenemos que comprarnos un adaptador, o puertos USB normales.
Tambien existe en el mercado y desde hace bastante tiempo un lector de DNI electronico.
Por ultimo tambien tenemos un adaptador de nuestras PCMCIA a USB, para essa tarjretas de expasion adaptadoras que a lo mejor hemos dejado en desuso por lo portátiles actuales que están cada vez mas pensados para ser inalambricos en todo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario