Este fin de semana se pordujo uno de los ciberataque mas, con mayor repercusión delo que vamos de año, este virus llamada WannaCry se aprovecha de los equipos no actualizados o más vulnerables, por lo que viene a ser con la vulnerabilidad de algunos puertos de nuestro firewall. Es un tipo de virus llamado Ramsomware, es decir que te pide dinero a cambio de liberarte de este virus.
Este ciberataque a involucrado a 72 países y en España al 32% por ciento de las empresas a nivel económico.
La pregunta es como podemos evitar quedar infectados por este virus y que medidas de seguridad tomar para no ser una victima más de este virus.
Es muy sencillo y fácil para cualquier usuario el actualizar el equipo, esto es lo primero que debemos de hacer, lo segundo a lo mejor un poco más complicado para el usuario estándar y es vigilar y controlar más los puertos de nuestro firewall.
– Bloquear la comunicación de los puertos 137/UDP y 138/UDP así como los puertos 139/TCP y 445/TCP en las redes de las organizaciones
Lo que ocurre una vez qu ehemos sido infectados es que el malware se instala en nuestro equipo infectado a nuestro archivos haciendo que no se puedan acceder a ellos, rápidamente al ocurrir esto te manda a una pagian del navegador de Tor y te pedirá dienro en Bitscoin a cambio de recuperar tu equipo.
La única solución que tenemos para deshacernos de este programa es de formatear nuestro equipo, y con suerte tener un copia de seguridad para poder restablecer nuestro equipo tal y como estaba antes o al menos recuperar lo importante.