El escáner es un dispositivo de entrada para los ordenadores que son muy utilizados sobretodo en las oficinas, ya que se utiliza para digitalizar documentos y que no nos ocupe tanto espacio físico y solo lo ocupe en nuestro ordenador, pero además de este tipo de escaners convencionales, existen nuevos que escanean en 3D.
Los escáners dispones de ciertas partes que ayuda a cumplir su función, y estos son:
-Lampara: Ilumina el documento con una luz fluorescente.
-Espejos y lentes: dirigen la luz reflejada a los foto-sensores.
-Foto-sensores: captan la luz que les lleva y las convierte en señales analógicas.
-Conversor Analógico-Digital: Convierte las señales analógicas en digital del foto-sensor.
-Memoria: Guarda una imagen del escaneado durante un tiempo.
Pero existen diferentes tipos de escáners en función de varios criterios:
Escáner de sobremesa: Son los más convencionales y tiene forma plana , una tapa en la que colocaremos dentro de esta el documento que deseemos escanear.El folio queda fijo mientras la lampara de luz de desplaza para digitalizar todo el documento.
Escáner alimentado: Para escaneo masivo de varios documentos se recurre a este tipo de escaners , que es capaz de escanear automáticamente los documentos, el folio de desplaza mediante un rodillo sobre la lampara de luz que está fija, son mas grandes por su bandeja de entrada y salida.
Escáner de mano: Son los escáners portátiles y se escanea de tal forma que se desplaza el escáner por encima de lo que deseemos escanear que sean pequeñas superficies.
Escáner de código de barras: Estos son escáners mas especiales ya que solo leen y entienden los códigos de barras que se utiliza para identificar producto, etc.
Escáner 3D: Este tipo de escáners novedosos , pueden escanear algo en su totalidad gracias a un láser, se suele utilizar mucho para las impresoras 3D obteniendo un modelo digitalizado para el ordenador, incluso en algunos lugares existen escáners capaces de trabajar con una persona, utilizándose incluso en la creación de videojuegos. Quién sabe si pronto podremos escanear todo incluso un coche y poder hacer copias de este tantas veces como queramos y poder utilizarlos.
Las características a tener en cuentas a la hora de escoger un escáner son :la resolución que cuanta más tenga mejor será la calidad del escaneo, la velocidad de escaneo, la interfaz por donde estará conectado, la gama de colores que puede escanear y el tamaño del escáner.
Exsiten tqambien diferentes tipos de escáners 3D y es que pueden ser de mano o estáticos, cad uno ofrecen distintas ventajas para el uso que le daremos.Sin duda un gran elemento complementario para utilizar un escáner 3D es el 3D Builder de Windows 10 que viene por defecto.
Esta increíble herramienta se ha llegado a utilizar en la medicina para poder hacer prótesis prácticamente iguales a la original y poder implementarlas o en la ortopedia.
Inclujso este uso se ha implementado en ratones que tiponen de esta tecnología de poder escanear algo pasando solo el raton por enciam.
Las precauciones que podemos seguir para alargar la vida de nuestro escáner pueden ser evitar los golpes, colocarlo en un lugar estable y el que el escaneo se el mejor, mantener limpio las lentes y superficie de escaneo, y limpiar lregularmente y de forma adecuada el cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario