viernes, 13 de enero de 2017

Nuevas tecnologías de almacenamiento

Ademas de los tipos de memoria que hemos visto, existen otros, que deben ser mencionados en este apartado.


FMD: Este tipo de tecnología emplea materiales fluorescentes en vez de reflectantes para el almacenamiento, este tiene la ventaja de pode utilizar mas de 100 capas para el almacenamiento de datos en una unidad óptica, además de que se utilizan el almacenamineto en 3D y no en 2 dimensiones como en los unidad ópticas convencionales.

Su desarrollo lo tenia patentado Constelación 3D, pero debido a que fue acusada de fraude con su prototipo, cayo en quiebra y la patente fue reusada por D Data, llamándola DMD, esta a seguido con su desarrollo haciendo que ya se estén utilizando en el cine y más, este tipo de almacenamiento lleva en el mercado desde el 2007.

Memoria Holográfica:
La memoria holográfica o almacenamiento de datos holográficos es una nueva y potente tecnología dentro del área del almacenamiento de datos de gran capacidad actualmente dominada por el convencional almacenamiento de datos ópticos y magnéticos, estos dispositivos se basan en bits individuales que son almacenados magnéticamente o a través de cambios ópticos en la superficie del soporte de grabación. La memoria holográfica supera estas limitaciones grabando la información a lo largo de todo el soporte y es capaz de almacenar múltiples imágenes en la misma zona usando luz y ángulos diferentes.
Adicionalmente, mientras que los soportes que almacenan datos ópticos y magnéticos graban un bit de información en una vez de forma lineal, los holográficos son capaces de grabar y leer millones de bits en paralelo, que permiten tasas de transferencia de datos superiores a los alcanzados a través de medios ópticos de almacenamiento.

Actualmente se puede encontrar los discos versátiles holografías, memorias ópticas 3D o en Tarjeta versátiles holografías.


HAMR:

HARM proviene del inglés heat-assited magnetic recording que quiere decir grabación magnética asistida por calor. Es un nuevo enfoque propuesto por investigadores de la Universidad técnica de Vienna que consiste en usar pequeños lásers de alta precisión para calentar los granos magnéticos, ya que la coercitividad depende de la temperatura.
El método utiliza un láser para aumentar la temperatura de un grano individual por encima de la temperatura de Curie, un punto crítico que disminuye temporalmente coercitividad del grano. A continuación, un campo magnético relativamente pequeño se puede utilizar para escribir datos en este grano, mientras que los granos circundantes no se ven afectados debido a que no han sido calentados por el láser por lo que mantienen su alta coercitividad.

Sistemas hiper-convergentes
Son más que solamente almacenamiento, por supuesto, pero algunas compañías los están comprando, o al menos evaluando, cuando están a punto de jubilar una matriz más vieja. La hiper-convergencia ofrece atractivas ventajas como la comodidad, la facilidad de uso, la velocidad de despliegue y más, pero muchos de estos sistemas lo encierran en un único hipervisor, algunos tienen opciones de escala muy limitadas y, si planea conectar servidores físicos o virtuales fuera del ecosistema hiper-convergente, puede olvidarse de ello; no se trata del almacenamiento en red de su padre.
Data Fabric

Es un nuevo metodo de almacenamiento en la nuve pero legado al ambito un pco mas profesional.
El objetivo es acelerar las aplicaciones cruciales, obtener visibilidad de los datos y optimizar la protección de estos, así como aumentar la agilidad operativa. Mientras tanto, los presupuestos son cada vez más ajustados. 

Esta tecnologia esta patentada por NetApp, una nueva empresa especializada en el almacenamiento Cloud híbrido.
EL Cloud  híbrido es un enfoque popular de los servicios de computación en nube y de almacenamiento en nube, tales como las copias de seguridad. Permite que los datos se almacenen fuera de las instalaciones con el proveedor de nube, pero también permite que los datos se almacenen localmente.


Almacenamiento en la nube
El almacenamiento en la nube es barato y fácil, se expande y se contrae conforme cambian sus necesidades, y le ayuda a evitar todo tipo de gastos, como el trabajo y el desarrollo de conocimientos especializados. ¿Cierto? Bueno, más o menos. Pero hay algunas serias ventajas y desventajas con dichos beneficios. Si su capacidad realmente necesita contraerse, a veces, la nube es una alternativa muy atractiva, pero en la mayoría de las empresas, la capacidad crece y crece. También es cierto que el almacenamiento de datos en la nube le ayuda a evitar el costo de un sistema de almacenamiento en las instalaciones así como los gastos de energía y el espacio que requiere. Pero usted tendrá que pagar para mantener sus datos en la nube para siempre. Así que lo que puede parecer barato en un principio no es una ganga cuando se multiplica el costo por meses o años o décadas. Y meter y sacar los datos de un servicio de almacenamiento en la nube sigue siendo el principal cuello de botella. Claro, usted puede acelerar las máquinas virtuales en la nube y acceder a esos datos sin recuperarlos del todo, pero necesitará tener sus servidores en la nube, también. A muchas empresas les siguen pareciendo muy incómodo enviar tanto porcentaje de su propiedad intelectual al éter.

Almacenamiento definido por software
Mucha confusión persiste en torno a este mercado de tecnología de almacenamiento, a pesar de los esfuerzos de los vendedores, analistas, periodistas y casi todos los que tratan de definirlo. A medida que la tecnologia evoluciona en cosas como el software EVO:RAIL de VMware, se hace más claro que mientras que el software podría definir mucho el concepto, el hardware sigue haciendo el trabajo pesado. Esta categoría de productos todavía tiene que ponerse en orden y ser capaz de presentar beneficios más concretos antes de que pueda quitarse de encima la etiqueta de nicho.

Así, el almacenamiento todavía necesita clasificarse bastante. No tengo ninguna duda de que cada una de las tecnologías mencionadas madurará y asumirá un papel clave en las infraestructuras de almacenamiento de muchas empresas. Pero hasta que lo hagan, espere que las condiciones de ventisca persistan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario